slide1_B
wood_bar

Programa Internacional del Servicio Forestal de Estados Unidos

 

Gran parte de los recursos forestales en México han tenido una fuerte presión a procesos de degradación y deforestación, que trae como consecuencia riesgos en: pérdida del potencial para la producción maderable, protección de cuencas, biodiversidad y mitigación del cambio climático. Una de las claves para mejorar la gestión del manejo forestal sustentable, es ayudar a los tomadores de decisiones y administradores de recursos naturales a realizar acciones basadas en la ciencia, contando con la mejor información disponible, mejores prácticas de gestión existentes, herramientas y metodologías probadas. El Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) ha trabajado con socios mexicanos y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por más de 25 años en el intercambio de información de una amplia gama de áreas de manejo de recursos naturales, con el objetivo de aumentar capacidad y conocimiento técnico.

 

Como parte del Programa Paisajes Sostenibles de USAID, el USFS apoya la capacidad técnica en las instituciones mexicanas contribuyendo así a mejorar el manejo de los recursos forestales. El objetivo general es que los bosques continúen de forma sostenible proporcionando madera y sus productos derivados, secuestrando carbono de la atmósfera, manteniendo las funciones ecológicas y el hábitat de especies, como por ejemplo el de las mariposas monarca. Para lograr este objetivo, el USFS apoya a México ofreciendo un programa integral trabajando con científicos mexicanos y estadounidenses a largo plazo, recopilando datos y desarrollando conocimientos en las estimaciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que son clave para la implementación del componente de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de la Estrategia Nacional REDD+.

Además asiste a la CONAFOR en la formación y el intercambio de herramientas para la gestión de los incendios forestales, inventario forestal, la medición de carbono, y la utilización de la biomasa. Por otra parte colabora con las ONGs y la CONANP para trabajar con las comunidades en la prevención y manejo de incendios forestales, manejo integral de cuencas hidrográficas y el manejo del pastoreo en áreas naturales protegidas así como ecoturismo y desarrollo de metodologías en monitoreo forestal comunitario.

 

El USFS ofrece una diversidad de opciones para el desarrollo de capacidades, incluyendo asistencia técnica directa, talleres, cursos, seminarios, viajes de estudio para conocer experiencias en los Estados Unidos, sabáticos para investigadores así como reuniones técnicas especializadas.

 

El USFS colabora con instituciones nacionales académicas, como el Colegio de Postgraduados (COLPOS), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) así como ONG´s, tales como AMBIO A.C, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), PRONATURA-SUR, ALTERNARE y Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), apoyando diversos temas de manejo forestal.

Historia de colaboración
Durante más de veinticinco años con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y socios mexicanos han trabajado en conjunto para mejorar la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad de Mexico mediante el apoyo a las actividades de silvicultura comunitaria, conservación de las especies migratorias, vigilancia forestal , manejo de áreas protegidas y la gestión de incendios forestales.

 

Como vecinos, Estados Unidos y México comparten muchos desafíos en el manejo de recursos naturales, tales como la amenaza de especies invasoras y los incendios forestales sin control.

 

Por mas de 50 años estos retos han sido enfrentados junto con Canadá con una visión regional, a través de la Comisión Forestal de América del Norte.