slide1_C
wood_bar

TEMAS DE TRABAJO – PRINCIPALES ACCIONES EN MÉXICO

 

El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) ha colaborado con el México por más de veinte años, brindando capacitación e intercambio técnico así como investigación aplicada en las áreas de manejo de recursos naturales.

 

Una gran parte del trabajo y éxito de la oficina de Programas Internacionales (USFS-IP) reside en las colaboraciones con las entidades oficiales como lo es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP); Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

Cambio Climático


El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy en día. La deforestación y la degradación de los bosques representan el veinte por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que comprende el segundo mayor motor de cambio climático después del sector energía. Hay enormes oportunidades para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático al disminuir las tasas de deforestación, frenar la degradación forestal, aumentar el almacenamiento de carbono, y el uso de los bosques como una alternativa y fuente de energía sostenible.

 

El Programa internacional del USFS en México aborda estas y otras cuestiones relativas al cambio climático, apoyando las estrategias en la medición, monitoreo y manejo forestal establecidas por las instituciones oficiales en el país.

 

Como parte de las estrategias claves en tema de Cambio Climático el Programa Internacional está participando con instituciones mexicanas en el establecimiento e implementación de Sitios de Monitoreo Intensivo (SMI). Estos sitios fueron establecidos con instituciones académicas locales, entre ellos el Colegio de Postgraduados (COLPOS), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), contando con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal a través del Programa Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur. Los SMI están ubicados en el estado de Hidalgo en un bosque de Pino bajo un programa de manejo; además de Yucatán y Campeche en bosques tropicales subcaducifolios y subperennifolios respectivamente. En cada sitio se realizan una variedad de observaciones forestales para presentar un análisis completo de la biomasa forestal en el ecosistema, considerando la composición de especies, residuos de madera así como el contenido de carbono en suelos.

 

Los sitios de monitoreo intensivo desempeñan un papel clave en el apoyo a las necesidades de monitoreo para REDD +, ya que proporcionan información detallada de la dinámica del carbono forestal, funcionando así como complemento a metodologías más generales como las aplicadas en un Inventario Nacional Forestal o el uso de Sensores Remotos.

Manejo del Fuego


Los incendios forestales constituyen una amenaza importante para la biodiversidad. Nuestro trabajo en el manejo de incendios se centra en compartir con nuestros socios estrategias de mitigación de incendios en los sistemas de manejo forestal. Programas Internacionales trabaja con la entidad oficial en México (CONAFOR) para fortalecer la capacidad en el manejo de incendios a través de entrenamientos y demostraciones, intercambios técnicos, talleres, conferencias y evaluaciones directamete en campo. Los entrenamientos incluye la participación de expertos de organizaciones no gubernamentales tales como grupos comunitarios locales y funcionarios del gobierno local.

 

El objetivo principal de la colaboración de USFS y México en este tema es aumentar la interacción y conocimiento de los actores claves en el manejo de fuego, reducir los impactos negativos de incendios y desarrollar un programa integral para el manejo del fuego.

 

Sensores Remotos / Sistemas de Información Geográfica para el Monitoreo Forestal


 

Programas internacionales trabaja con socios en México para integrar tecnologías de sensores remotos con el objetivo de monitorear el estado de los bosques. El objetivo es desarrollar métodos de control más eficaces, utilizando tecnologías integradas y rentables aplicables a diferentes tipos de bosques, para abordar cuestiones tales como la deforestación, degradación forestal, impacto del fuego y contenidos de carbono.

 

Áreas Naturales Protegidas


Nuestro programa promueve el intercambio de experiencias en el manejo y gestión de Áreas Naturales Protegidas, teniendo como objetivo aportar metodologías que contribuyan a equilibrar las necesidades sociales y económicas de las comunidades locales al tiempo que apoya en la conservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

 

Conservación de Aves Migratorias


El programa de conservación de aves migratorias en América realiza acciones para la protección de aves, y otras especies como murciélagos y libélulas, que hacen viajes estacionales u otros movimientos en respuesta principalmente a la disponibilidad de alimentos, de hábitat o condiciones climáticas. El trabajo se lleva a cabo con Organizaciones No Gubernamentales de los Estados Unidos y México, enfocándose principalmente a las migraciones del oeste de los Estados Unidos y Canadá a México. 
Las actividades de este programa están enfocadas en el monitoreo de especies migratorias, conservación de los hábitats de estas especies y la divulgación de conocimientos sobre su conservación y manejo. Algunos ejemplos incluyen conservación de zarapicos en Baja California, Sinaloa y Sonora, protección de ecosistemas de pastizales en Chihuahua, trabajo comunitario para la conservación de encinos en el sur de México y monitoreo de reproducción de libélulas en humedales.